Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

jueves, 15 de diciembre de 2011

Actividades de arte para entretenerse

 

Esta es una recopilación de técnicas de plásticas para las vacaciones o para cuando están aburridos.

La Naturaleza en el Arte

beny chi5a1

Importante!!!

Hay que pensar que cada uno es diferente; uno tiene un hermano mayor que lo estimula, uno duerme mas que otro, o tal vez mas relajado, uno ha estado enfermo, o vive en el campo,otro en un departamento… entonces ¿es apropiado sugerir para cada uno lo mismo al mismo tiempo? por supuesto que no. Al proponer la actividad, el adulto observará como la recibe el niño, si se interesa, si lo disfruta. Esta observación le permite evaluar si lo propuesto es apropiado, si debe volver hacerlo, o esperar y preponérselo mas tarde. Queremos estimular a los niños, pero cuidando que cada uno conserve su subjetividad construya su propia identidad sus gustos y preferencias habiendo transitado diferentes experiencias.

en un trozo de papel

1- Mirar los árboles: Apreciar la naturaleza y las obras de arte

 

Copia de P1011071La naturaleza siempre ha sido una fuente de imágenes que ha nutrido la creación y la imaginación del hombre. No se trata de una simple mirada hacia el entorno natural, sino de observar con atención tratando de descubrir las variaciones de luminosidad y de color del cielo, los matices de las hojas de otoño, los aromas las texturas las formas y los colores de las flores, etc.

Cuando se realiza un trabajo de este tipo, se debe tener en claro que las apreciaciones se realizaran desde la perspectiva y las posibilidades del niño, no buscar una única respuesta.

“En la creación de formas artísticas no existen una única respuesta correcta”

Podemos mostrarles reproducciones en los que haya tipos de arboles en diferentes estilos.

Pintores sugeridos Fader,Van Gogh, Monet, Cezane.

Fader: la vida de un día

un dia de fader 2un dia de fader 

Van Gogh: Noche estrellada

noche_estrellada3

Monet

venice monet-impression-sunrise-1872

Cezanne

cezanne.1897 h2_29.100.64

Se pueden hacer algunas preguntas como: ¿qué hay acá?, ¿qué ves?, ¿cómo son los árboles?. También se puede describir un cuadro para que el niño lo descubra “ Veo un paisaje con muchos árboles finitos y claros, ¿cuál es?¿en cuál es de noche?”

Una forma de focalizar la percepción s recortar la mirada observando a través de una ventanita. Esta es una practica usual en los pintores y en los fotógrafos (el visor de la cámara funciona del mismo modo)

visor_lcdvisores (1) 

 

Ventana : rectángulo de aproximadamente 7 cm x 5 cm. calada de cartón a fin de ayudar a los chicos a mirar solo una porción del paisaje..” quién me cuenta lo que ve por la ventana?

2- Mirar el cielo

1220389930815_f

Una persona se encuentra con un amigo y le pregunta: - ¿Viste el cielo? el amigo le responde:- Si, esta nublado.

Esta triste y frecuente esta escena muestra como muchas personas han perdido la capacidad de asombrarse  con la belleza de un cielo al atardecer o los diferentes colores que aparecen antes de una tormenta. Por suerte esta capacidad es fácil de recuperar de la mano de los niños.

La experiencia puede ser variadas; desde una misma ventana podemos asomarnos mirar el cielo en distintos momentos del día para descubrir como cambian los colores, las formas de las nubes o la luminosidad.

¿Quien no ha jugado alguna vez, a encontrar figuras en las formas de las nubes?

Esa sencilla  experiencia enriquece la imaginación, y cuanto mas frecuente se realiza, mas fácil se hace encontrar formas.

Entonces ¿Vamos a ver como esta el cielo hoy?

nubes_increibles_formas_perro nube-reyleon

 

Y nunca vienen mal tener algunas técnicas bajo la manga

 plast2 plast3 plast1plast4

Fuentes:

Página Maestras Jardineras

Libro Arte desde la Cuna

384983c0

No hay comentarios:

Publicar un comentario