Esta es una recopilación de técnicas de plásticas para las vacaciones o para cuando están aburridos.
La Naturaleza en el Arte
Importante!!!
Hay que pensar que cada uno es diferente; uno tiene un hermano mayor que lo estimula, uno duerme mas que otro, o tal vez mas relajado, uno ha estado enfermo, o vive en el campo,otro en un departamento… entonces ¿es apropiado sugerir para cada uno lo mismo al mismo tiempo? por supuesto que no. Al proponer la actividad, el adulto observará como la recibe el niño, si se interesa, si lo disfruta. Esta observación le permite evaluar si lo propuesto es apropiado, si debe volver hacerlo, o esperar y preponérselo mas tarde. Queremos estimular a los niños, pero cuidando que cada uno conserve su subjetividad construya su propia identidad sus gustos y preferencias habiendo transitado diferentes experiencias.
1- Mirar los árboles: Apreciar la naturaleza y las obras de arte
La naturaleza siempre ha sido una fuente de imágenes que ha nutrido la creación y la imaginación del hombre. No se trata de una simple mirada hacia el entorno natural, sino de observar con atención tratando de descubrir las variaciones de luminosidad y de color del cielo, los matices de las hojas de otoño, los aromas las texturas las formas y los colores de las flores, etc.
Cuando se realiza un trabajo de este tipo, se debe tener en claro que las apreciaciones se realizaran desde la perspectiva y las posibilidades del niño, no buscar una única respuesta.
“En la creación de formas artísticas no existen una única respuesta correcta”
Podemos mostrarles reproducciones en los que haya tipos de arboles en diferentes estilos.
Pintores sugeridos Fader,Van Gogh, Monet, Cezane.
Fader: la vida de un día
Van Gogh: Noche estrellada
Monet
Cezanne
Se pueden hacer algunas preguntas como: ¿qué hay acá?, ¿qué ves?, ¿cómo son los árboles?. También se puede describir un cuadro para que el niño lo descubra “ Veo un paisaje con muchos árboles finitos y claros, ¿cuál es?¿en cuál es de noche?”
Una forma de focalizar la percepción s recortar la mirada observando a través de una ventanita. Esta es una practica usual en los pintores y en los fotógrafos (el visor de la cámara funciona del mismo modo)
Ventana : rectángulo de aproximadamente 7 cm x 5 cm. calada de cartón a fin de ayudar a los chicos a mirar solo una porción del paisaje..” quién me cuenta lo que ve por la ventana?
2- Mirar el cielo
Una persona se encuentra con un amigo y le pregunta: - ¿Viste el cielo? el amigo le responde:- Si, esta nublado.
Esta triste y frecuente esta escena muestra como muchas personas han perdido la capacidad de asombrarse con la belleza de un cielo al atardecer o los diferentes colores que aparecen antes de una tormenta. Por suerte esta capacidad es fácil de recuperar de la mano de los niños.
La experiencia puede ser variadas; desde una misma ventana podemos asomarnos mirar el cielo en distintos momentos del día para descubrir como cambian los colores, las formas de las nubes o la luminosidad.
¿Quien no ha jugado alguna vez, a encontrar figuras en las formas de las nubes?
Esa sencilla experiencia enriquece la imaginación, y cuanto mas frecuente se realiza, mas fácil se hace encontrar formas.
Entonces ¿Vamos a ver como esta el cielo hoy?
Y nunca vienen mal tener algunas técnicas bajo la manga
Una característica común de los libros infantiles y juveniles es que, además de palabras, utilizan imágenes para contar historias. La importancia de estas ilustraciones reside en que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo intelectual de los niños.
Ilustraciones que hicieron historia
1- cuando todo empezó
El uso de ilustraciones en los libros infantiles es relativamente reciente y se debe a Jan Amos Comenius (1592-1670). Tratando de captar la tención de los más pequeños comienza a poner gráficos en su libro para la enseñanza del latín, Orbis Pictus (1658), ponía por primera vez ante los ojos de los niños grabados de los objetos cuyos nombres les enseñaba en el texto.
El inglés, Thomas Bewick (1753-1828), mejoró sustancialmente la técnica de la xilografía, descubrió un nuevo tratamiento: la xilografía a contrahilo o a contrafibra, que permitía más detalle en la ilustración y más duración de las planchas de impresión, realizó unos libros que fueron muy populares entre los niños ingleses: A General History of Quadrupeds (1790), En 1818 ilustra las Fábulas de Esopo. Ejerció gran influencia en ilustradores posteriores como Beatrix Potter.
Visionario y precursor del Romanticismo en Inglaterra: el singular William Blake (1757-1827), poeta, pintor y grabador, Aunque la obra de Blake no está dirigida a los niños, su aportación al mundo de la ilustración y la literatura infantil es muy importante. Su visión de la infancia como medida de todo lo bueno y su modo de integrar el texto y el dibujo, harán de él una figura que inspirará a muchos autores posteriores como Lewis Carroll o los ilustradores del Art Noveau.
Época Victoriana en Inglaterra y el siglo XIX. Debido a la industrialización e introducción de nuevas técnicas en la producción, los libros pasan de ser un artículo de lujo a poder ser consumidos por un público con menores recursos económicos y nivel cultural. Empiezan a aparecer los libros infantiles o toy books. El panorama seguía dominado por la ilustración en blanco y negro, pero pronto se introduce el color en las ilustraciones (en un comienzo a mano) lo que facilita la aparición del llamado picture book, que se compone en su práctica totalidad de imágenes.
En 1870 por el impresor británico Edmund Evans (1826-1905) puso en marcha su propia imprenta. Inventó métodos nuevos para la impresión en color, y gracias a su incesante perfeccionismo consiguió que sus libros tuvieran una calidad sin precedentes.
Publicó los libros infantiles de Walter Crane, uno de los máximos exponentes del Arts & Crafts. Sus ilustraciones llevan el sello de las artes decorativas de su época, y están sumamente influenciadas por los prerrafaelitas y los grabados japoneses.
Crane llevaba unos años ilustrando libros anónimamente, hasta que Edmund Evans le orientó hacia los libros infantiles. Walter Crane concebía el libro como un todo, desde las cubiertas, la dedicatoria, la tipografía de las letras hasta el aspecto que ofrecían las dobles páginas con el libro abierto. Su influencia será muy grande.
Randolph Caldecott (1846-1886) es considerado el padre del libro-álbum moderno porque fue el primero que analizó en serio la relación entre texto e imagen. Ilustra una edición de La casa que construyó Jack, impresa en color en 1878 por Edmund Evans.
La escritora Beatrix Potter (1886-1943) se considera la creadora de los primeros "clásicos" para niños en formato pequeño. Pionera de un nuevo tipo de autor-ilustrador, precedente de los álbumes ilustrados, y renovadora de las historias de animales antropomorfos que Disney popularizará años después.
Alan Alexander Milne (1882-1956), su mujer Dorothy (llamada Daphne familiarmente) y su hijo Christopher Robin (que había nacido en 1920) se habían mudado a vivir a Cotchford Farm, en el bosque de Ashdown (Sussex) que luego aparecería como "el bosque de los Cien Acres" en las aventuras de Winnie-the-Pooh. Daphne había regalado a su hijo un típico osito "Edward" (réplica británica del osito de peluche "Teddy" estadounidense) por su primer cumpleaños. Christopher Robin rebautizó a su osito con el nombre de Winnie-the-Pooh. "Pooh": en la introducción de "Winnie-the-Pooh" Milne nos cuenta que así se llamaba un cisne del que era amigo Christopher.
Maine tiene un estilo fresco y espontaneo este lo ha convertido en uno de los ilustradores más apreciados por el público y uno de los más influyentes entre sus colegas.
Una obra de arte para los pequeños genios
El siglo avanza y el predominio inglés sobre la ilustración empieza a verse relegado por Estados Unidos, debido a la aparición de artistas de fuerte personalidad y formación cultural variada como Ludwig Bemelmans (1898-1962), de origen austríaco, ilustrador de los cuentos de Madeleine.
Madeline es la más pequeña, pero la menos miedosa, la más precoz e irrespetuosa y la que mueve a todas las demás, que se distinguen únicamente por la forma de su pelo, a ser desobedientes e independientes. Su autor afirmaba escribo para niños pero no para idiotas.
El concepto de ilustración de Bemelmans es totalmente pictórico, y tiene obras como pintor en el Metropolitan Museum de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de París.
En Francia, Jean de Brunhoff (1899-1937) es un destacado predecesor de los autores de álbumes ilustrados, pues es el primero que diseña un cuento dando primacía a ilustraciones amplias que ocupan casi toda la página y que van acompañadas de textos breves, con lo que consigue introducir fácilmente al lector en la narración.
Es el autor de Los libros de Babar (1931), una serie de seis álbumes sobre un rey-elefante llamado Babar, de mucha popularidad y enorme influencia posterior. Es el primer autor que trata temas de actualidad en un cuento para niños.
Imágenes del recuerdo (yo la tuve…)
Juan Ferrándiz (1918-1997) se especializó en cuentos infantiles y postales navideñas. Es conocido internacionalmente por la candidez de sus dibujos, generalmente representando niños en actitudes de la vida cotidiana.
Seguro que tuvieron o conocieron a alguien que tuvo su estampa de comunión, bautismos o postales de navidad con alguna de estas imágenes ahora saben quien es el autor.
9- La imagen y el texto en todo su esplendor
En las décadas de los 50 y 60 se pone de moda un estilo más expresivo y pictórico, favorecido por los nuevos avances en la tecnología de la impresión. Es el nacimiento del álbum ilustrado en todo su esplendor, que se caracteriza por aunar en una misma página texto e imagen, que se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra.
10- Calidad y variedad
En la actualidad, el mercado de la ilustración infantil, cada vez más internacionalizado, ofrece una calidad artística y una variedad excepcionales. La ilustración infantil hoy en día es un campo que ofrece numerosas posibilidades a la creación.
Esta segunda parte me pareció interesante adentrarse en la historia de la ilustración infantil un poco mas, que en realidad es maravillosa y muy extensa, pero a grandes rasgos extraje lo que me pareció mas importante en la evolución de la ilustración y del libro hasta nuestros días. Espero que les haya parecido amena y entrenida.