Estas 2 hojitas escritas son de mi hija Chiara de 3 años, hace tiempo viene escribiendo y leyendo, aprendió todas las letras sin darnos cuenta entre juegos y canciones y así también empezó a escribir, disfruta mucho haciéndolo , todo el tiempo esta preguntándonos como se escribe esto o lo otro y le queda grabado, es increíble la facilidad que tienen a esta edad. Así que no hay que pensar es muy chico para acercarles libros leerles o darle un lápiz para dibujar y de a poco mostrarles como escribir .
Los niños se desarrolla a diferentes niveles, pero lo importante para que los niños aprendan a escribir es entender primero cómo tomar un lápiz. La parte importante es tener los conceptos básicos. En este nivel ellos no necesitan escribir una letra específica.
Cuando los niños están empezando a aprender a escribir y ellos cometen errores, como escribir las letras al revés, recuerde que esto es una parte normal del desarrollo de la escritura. Los niños están viendo algo abstracto y tratando de darle sentido. Lo importante es el proceso, no el producto.
Los niños observan constantemente y se fijan en lo que sus padres están haciendo, así que es importante que ellos vean los usos de la escritura – inclusive escribir una lista. Dile a tu niño, “Siéntate conmigo, voy a escribir unos cheques”. Trata de involucrar a los niños en las actividades de escritura diarias para que vean la importancia de la escritura. Si sólo les mostramos tarjetas con letras, entonces no entenderán cómo la escritura tiene un uso diario importante.
Puedes incorporar la escritura en cualquier tipo de juego. Usted puedes hacerlo en el juego con arena introduciendo moldes y letras y cosas con las que puedan escribir en la arena.
Es crucial hacer que la escritura sea una actividad divertida para los niños porque si la escritura se vuelve en una tarea, entonces alejas a los niños de querer aprenderla. Deberías volverla divertida y excitante para atraerlos, mantenerlos interesados y así continuar construyendo sus destrezas.
Como Empezar:
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales
Papel de los padres y las madres
SÍ a:
Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
Hablarles muy claro y correctamente.
Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
NO a:
Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
Presionar o a comparar las producciones de hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.
Glenn Doman y los bits de inteligencia
Los bits de inteligencia que tan de moda están, en realidad parten de un concepto bien sencillo y natural en los humanos, o al menos tan natural como ver objetos y reconocerlos por su nombre. Los bits de inteligencia son unidades de información, tarjetas de información visual que constituyen un método de estimulación temprana, basado en la visualización (y escucha) repetitiva de dichos bits.
El “creador” de los bits de inteligencia fue Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense, y los definió como:
Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
De hecho, estas tarjetas pueden ser elaboradas por nosotros mismos de manera muy sencilla, aprovechando dibujos o fotos de revistas, de envases, con procesadores de texto e imagen, o simplemente con un folio o cartulina y rotuladores para dibujar. Además, existen generadores de fichas personalizadas que se pueden emplear como bits.
Algunas fichas simplemente están formadas por el dibujo o fotografía, que han de ser sencillos, sin detalles pequeños, fácilmente reconocibles, y otras se acompañan de la palabra escrita. Lo que importa es que el adulto que le muestra las tarjetas al bebé (o que lo deja manipularlas) le vaya diciendo qué nombre recibe lo que aparece en cada tarjeta.
Se suelen agrupar por temas o categorías, los hay dedicados a los animales, las prendas de vestir, los alimentos, los números o hasta las señales de tráfico (aquí ya entra en juego el lenguaje simbólico)...
Los bits de inteligencia ayudan a mejorar la atención y concentración de los niños en las tareas.
Ayudan a desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje.
Contribuyen al desarrollo visual y auditivo del niño.
Aprendizaje de vocabulario.
Según su “creador”, el mejor momento para poner en práctica este método, es cuando el niño no supera los seis años de edad. Habría que repetir la presentación de las mismas diez tarjetas tres veces al día (en sesiones separadas entre sí), durante cinco días seguidos, o parar antes si observamos que el niño se cansa.
Glenn DOMAN: "Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.
Técnicas de Glenn Doman
Lo primero es estar relajado y divertirse realizándolo.
Responder siempre de forma sincera, concreta y con entusiasmo.
No pasar las tarjetas si se esta cansado, bajo de animo o fuera de la vida rutinaria.
Pasar las tarjetas con rapidez y con voz entusiasta.
No aburrir al niño pasando las mismas tarjetas una y otra vez.
Principios básicos:
- Empezar cuando el niño es pequeño.- Estar alegre en todo momento.
- Respetar al niño y tener confianza en él.
- Enseñar cuando ambos están contentos.
- Preparar un buen entorno.
- Dejarlo antes que quiera dejarlo él.
- Presentar frecuentemente nuevos materiales.
- Ser organizado y constante.
- No examinar.
- Preparar con atención los materiales.
- Ley infalible: si tu te lo pasas bien el niño también.
Materiales:
- Cartulinas blancas de 10 por 60 cm.- Rotulador rojo.
- Las letras deben ser de 7,5cm de altura estar en minúsculas y centradas, finalmente se harán de tamaño normal y en negro.
Primer paso: Parejas sueltas.
- Pasar las palabras unas tres veces al día.
- Cada día añadir cinco palabras nuevas.
- Al quinto día tiene un total de veinticinco tarjetas (5 grupos de 5 tarjetas)
- A partir de aquí cada día se eliminara una de cada grupo y se añadirá un grupo nuevo de 5 tarjetas.
- Evitar enseñar dos palabras sucesivas que comiencen con la misma letra.
- No aburrir al niño.
- No pasar tarjetas antiguas.
- No examinar.
- Ejemplo de palabras:
Partes del cuerpo, objetos, nombre de familiares, platos preferidos, posesiones, animales…
- Pasado este momento comenzar a enseñar verbos.
Segundo paso: Pareja de palabras y oraciones.
- Colores básicos. A los niños les encantan los colores por lo que se pueden añadir varios grupos de colores. (Azul, rojo, verde, rosa…)- Conjunto de palabras. (Zumo naranja, pelo marrón…)
- Términos opuestos. (Grande pequeño, largo corto…)
- Pareja de palabras. (Taza llena, silla pequeña…)
Tercer paso: Oraciones sencillas.
1. Preparar tarjetas de (está), cinco de (nombres), y cinco de (actos).2. Luego preparar oraciones con las palabras anteriores. (Añadir dos nuevas cada día y retira dos viejas. )
3. Libro de oraciones.
- Cinco oraciones con ilustración.
- Cada página será de 20 por 46cm.
- Las letras serán rojas.
- La página escrita antecede a la ilustración.
- El libro constara de 10 páginas.
Cuarto paso: frases.
Además de añadir 5 nombres y 5 verbos se añadirán 5 objetos, necesitaremos tarjetas de “UN, UNA, UNOS, UNAS”, “EL, LA, LOS, LAS”.Reduciremos las letras.
Será divertido frases ridículas o absurdas.
Reglas:
1. Reducir el tamaños 10×60 cm. las tarjetas y de 20×46 cm. los libros.2. Aumentar el número de palabras.
3. Cambiar de rojo a negro.
4. Incorporarlas paulatinamente.
Quinto paso: Libros.
Aquí las letras serán cada vez mas pequeñas y en negro. Los libros deberán tener un vocabulario sencillo.Cada frase tendrá una sola frase que predecirá la ilustración.
Reglas:
- Deben ser interesantes.- Vocabulario nuevo.
- Texto grande y claro.
- Ilustración detrás del texto.
Ideas divertidas que ayudan a la lectura y la escritura
mi libro de letras Acá lo podes ver completo
Álbum con actividades para grafomotricidad
Juegos
Descarga acá- Mis Primeros Pasos con Pipo, Juegos que estimulan el Aprendizaje
Mi Primera Aventura con las Letras – Aprende a Leer con Pipo 1
Sebran
Son doce ejercicios diferentes. Seis ejercicios simples, con cuatro posibles respuestas. Al escoger la respuesta correcta aparecerá un carita sonriente, si se escoge una respuesta equivocada aparecerá una carita frunciendo el seño, pero dando nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta.
Videos
Formando silabas
Educación sintélica
El show de Cuello la letra C
El Cajón de las vocales –Cantando aprendo hablar-
A E I O U
Y algo más…
Fichas de la familia:
Se puede hacer fichas con fotos de los integrantes de la familia y las mascotas con sus nombres, es algo cercano y divertido para el chico. Para poder ir incorporando su nombre y los de sus seres queridos.
Y que tal jugar con estas divertidas fichas…
Podes imprimirlas y recortarlas
Animales
NÚMEROS
COLORES
OTRA IDEA: SI tu HIJO USA LA COMPUTADORA TRATAR DE PONERLE CLAVE, QUE SEA UNA PALABRA QUE EL RECONOZCA, ASI CON EL ENTUCIASMO DE QUERER JUGAR O SOLO DE PRENDE LA COMPU TRATARA DE APRENDER LA CLAVE POR MAS LARGA QUE SEA .
Y POR SUPUESTO TENER MUCHOS LIBROS CERCA PARA PODER LEERLOS CUANDO SE SIENTAN INSPIRADOS.
Fuente:
Hagan sus propias fichas: generador de fichas
Libro de Glenn Doman online Como enseñar a leer a su bebé
Entrevista a Glenn Doman ¿puedo multiplicar la inteligencia de mi hijo?
Lectoescritura Cosas de niños
Método Doman Colegio Glenn Doman
Actividades de Alfabetización Los niños en su casa
hola buenas tardes,esta metodologia la he venido aplicando mas omenos en la ultima decada,y por que conoci a gleen dowman en su libro para la lectura con los padres,yo laboro con instituciones pubñicas y me ha dado resultado,esta ha sido memi mejor experiencia
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