Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Arte de hablar con las manos-Lenguaje de señas para bebés

El lenguaje por señas para bebés surgió de manos del Dr. Joseph García, en Estados Unidos quien observó que los bebés de padres sordomudos se comunicaban mejor con sus padres que los hijos de padres oyentes. A partir de ahí desarrollo el método.

huellas2

“Los bebés tienen pensamientos, necesidades y sentimientos pero no tienen la manera de comunicarse en palabras. La magia de las señas provee la mejor manera de comunicarse, impulsa el desarrollo del lenguaje verbal e inspira la confianza y la auto estima de  los bebés.”

Por lo tanto el bebé puede reemplazar el llanto y los gritos con unos simples movimientos de sus manos. Entonces un bebé que sabe lenguaje de señas está mucho mejor preparado para enfrentar esa etapa en la que no puede expresar lo que está en su mente y en la que tiene muy poca tolerancia a la frustración.

big_bebe-lenguaje-de-sec3b1as11

Se ha descubierto que usar lenguaje de señas estimula el interés del niño por la comunicación verbal, desarrollándola aceleradamente. Una vez que los niños que usan lenguaje de señas comienzan a hablar, suelen tener una mejor comprensión de la gramática, conjugación de verbos y del lenguaje en general. Además estos bebés aprenden a hablar más pronto, a los dos años ya tienen un vocabulario mayor que un niño que no usó señas, y a los tres años ya hablan como un niño de cuatro.

“El desarrollar un sistema de comunicación a tan temprana edad también estimula al bebé a reconocer sus estados emocionales internos. Según estudios realizados a niños de ocho años, se determinó que aprender un lenguaje de señas desde pequeños desarrolla también sus capacidades cognitivas; incluso tienen un dominio del lenguaje verbal más avanzado que sus contemporáneos.” Revela informe de una  empresa chilena, Baby Signs, que ha desarrollado un programa de lenguaje gestual                 Link al informe

signos2

¿Cómo empezar?
Es posible que, en este punto, te sientas abrumado. Después de todo, estás aprendiendo una segunda lengua - sin nadie que te enseñe. Por favor, no te preocupes. En primer lugar, sólo tienes que aprender unas pocas palabras para hacer la señas con tu bebé.
Empieza con 4-6 palabras –elige unas pocas palabras que veas importantes (palabras que le harán la vida más fácil a tu bebé, como comer, la leche, más, etc) y también elige algunas que son de interés para él (por ejemplo, avión, pelota, un libro, perro, gato, bebé, etc.) Esto asegurará que ambos sean recompensados por sus esfuerzos.
Una vez que selecciones unas pocas palabras, puedes empezar a señalar cada vez que dicen esas palabras. Cuando el bebé llora: "¿Quieres leche?" A continuación, la leche seña al nivel del ojo del bebé para que empiece a asociar la causa y efecto y darse cuenta de las manos significa algo!

images

Por experiencia propia es muy grato para los chicos y no se lo olvidan más y se crea un hermoso vinculo estimulando a la comunicación verbal a muy temprana edad, a nosotros nos resulto la serie de video de baby einstein estos dvd donde la lengua de signos que se usa es la americana(ASL) y la famosa actriz  Marleen Matlin es la encargada de hacerlo

Los videos de lenguaje con seña son solo estos 3

baby einstein frist signs be fp BE-WW

Pagina para descargar la colección completa en español latino

colección Baby Einsten

 

 

 

Si tienes un bebé de más edad o un niño pequeño que está teniendo problemas de frustración o es un hablador tarde, empieza a enseñarle a hacer señas. Empieza hoy. Los niños pequeños reconocen las señas muy rápidamente.

 

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu bebé el lenguaje de signos:

- Es divertido!
- Reduce la frustración de todos.
- Fomenta el vínculo entre padres e hijos.
- Favorece el desarrollo del habla.
- Desarrolla su personalidad.
- Le enseña a gesticular.
- Propicia la lectura.
- Aumenta los niveles de concentración.
- Fortalece las habilidades verbales.
- Desarrolla la autoestima del bebé.
- Promueve el vocabulario.
- Reduce las pataletas por falta de entendimiento.
- Despierta la conciencia de las necesidades.

Estas pagina son muy interesante tiene video juegos y mas..

cinco deditos

canal de youtube de cinco deditos

my smart hands (en inglés)

canal de youtube de my smart hands

Este es un blog de materiales didácticos de lenguas de señas en Argentina

Didactico LSA

memo_vestimenta_didacticoslsa_lengua de senas argentina_lsa   domino_colores_lsa_didacticoslsa_juegos_lengua_de _senas_argentinas  memo_dias_didacticoslsa_lengua de senas argentina_lsa memo_meses_didacticoslsa_lengua de senas argentina_lsa

laminas cortesia

Fuentes:como enseñar a su bebe lenguaje de señas

Mi primer lenguaje

Como vieron la lengua de señas también es un verdadero Arte espero que lo disfruten con sus bebés y les sea útil para el futuro.

gracias_LSA_DidácticosLSA_lengua_senas_argentina

4 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que este Metodo no es apto para mamas flojas que no les interesa que sus hijos sedesarrollen mas ampliamente, ya que este lenguaje no solo ayuda a que se puedan comunicar ahorrandose momentos de rabietas y sufrimiento con llantos y gritos (ademas del desgaste mental y estrés de los padres al escuchar a los gritos ) si no que tambien ayuda a un mejor desarrollo psicomotor ya que aumenta su esfuerzo por mover sus manitas y bracitos con propósito. Todos los maestros de estimulacion temprana lo recomiendan y explican de sus beneficios. Si ustedes creen que llorar y sufrir por no ser entendidos es parte del desarrollo estan muy equivocados ya que el dejar que un bebe llore de frustracion produce una reacción cerebral por la liberación de tanta adrenalina que literalmente mata neuronas! Y esto esta probado científicamente. Yo probé este Metodo desde que mi bebe tenia un mes! Y fue fantástico el me podia decir cuando queria leche materna cada vez que lo necesitaba y eso nos ahorro muchos llantos. Ahora con cinco meses me puede pedir leche, comer, cambio de pañal; esto realmente me a facilitado la tarea y ademas mi hijo a podido tener un vocabulario a sus cortos cinco meses. Ademas a sido muy sencillo enseñarle y no me a costado ningun trabajo ni tiempo extra, hasta hay aplicaciones de Apple y android que te enseñan a poder practicar este lenguaje. Los bebes de la actualidad tienen mas capacidades y se desarrollan mas rápido, porque educaron igual? Si sus capacidades son mayores?. Yo lo recomiendo ampliamente y no me parece que personas que nisiquiera lo han intentado lo desacrediten.

    Ademas dejenme decirles que a los bebes les encanta aprender y les hace muy felices poder comunicarse con su madre sin tener que llorar. Les dejo mi Mail rmctuespacio@hotmail.com por si se mete a este blog alguna madre que le interese el desarrolo de su bebe y yo les ayudare en lo que pueda.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la pagina esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. A ver si poco a poco conseguimos comunicarnos con nuestro hijo con todos los signos que has compartido, muy bueno!!

    ResponderEliminar