Gato dibujado

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Arte para compartir

jueves, 10 de noviembre de 2011

Jugar de Niños = Futuro Adulto Feliz

 

“Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño”
Christopher Clouder (experto en pedagogía alternativa)

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El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente.

Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar. El juego le aporta una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo.

Compartir el juego del niño es una manera de intercambiar con él, contenerlo, y volver a conectarse con una parte de niños que conservamos los adultos a través del tiempo.

Esto dice Tonucci en una entrevista:

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“Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”

“El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia”

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“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”

“Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas”

“Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas”
Francesco Tonucci

Recuperando el juego

El juego está motivado por el placer. Es una parte instintiva del proceso de maduración del niño. No podemos evitar que un niño sano practique el juego libre: lo iniciará a la menor oportunidad. El problema es que hemos recortado el tiempo y las oportunidades de que pueda hacerlo. Por supuesto, no podemos volver la espalda al cambio tecnológico, ni dar la vuelta a los cambios, sociales y económicos que han contribuido a reducir el juego infantil.

Ideas para proporcionar al niño oportunidades de juego:

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Organiza encuentros con niños de su edad y facilita que decidan el tipo de juegos en los que quieren participar. A los niños de la misma edad les gusta jugar juntos. Suelen tener el mismo nivel de destrezas y crean una relación de autoridad mutua.

Evita que tenga demasiados juguetes con demasiada frecuencia. Jugar con juguetes nutre la disposición del niño para usar la imaginación y la fantasía. Pero, en lo que se refiere a los juguetes, menos es más. A menudo los niños se sienten abrumados por la multitud de juguetes que tienen a su alcance y acaban pasando de un objeto a otro sin disfrutar de ninguno en particular. En cambio, disponer de menos objetos puede ser un estímulo para usarlos de forma creativa e imaginativa. Asegúrate de que los juguetes que compras pueden proporcionar inspiración imaginativa, no solo diversión o distracción pasajera.

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Explora la naturaleza. Sal con tus hijos al parque o a dar un buen paseo en plena naturaleza. Anímalos a hacer preguntas sobre lo que ven y a jugar con lo que encuentran. Trepar a un árbol, revolcarse por la hierba, jugar con plantas y tierra y observar los insectos son maneras sencillas y divertidas de entrar en contacto pleno con la naturaleza. Esa relación con la naturaleza, además del disfrute, puede brindar oportunidades para aprender conceptos como las similitudes y las diferencias, o la constancia las cosas más allá del cambio. Estos conceptos son una preparación importante para construir los elementos básicos de las matemáticas, la lectura y las ciencias.

(Propuestas adaptadas del libro de David Elkind The Power of Play: How Spontaneous, Imaginative Activities Lead to Happier and Healthier Children).

Entrevista a Christopher Clouder, presidente de la Federación de Escuelas Waldorf

Esta es parte de la entrevista:

Tengo 60 años. Nací en York y vivo en Sussex, en el sur de Inglaterra. Estoy licenciado en Humanidades y toda mi vida la he dedicado a la pedagogía: ahora formo profesores. Casado, dos hijos y cuatro nietos. Soy un socialdemócrata. Creo que el hombre no es sólo lo físico, sino que también es una entidad espiritual que debe desarrollarse.

El sistema pedagógico Waldorf es todavía hoy revolucionario.
Sí, pese a que lo inició un filósofo austriaco a principios del siglo XX, Rudolf Steiner.

¿En qué se basa?
La idea fundamental es que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual.

Primera fase, de los 0 a los 7 años.
En esta fase los niños se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer.

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¿Y el aprendizaje más académico?
Más adelante, porque lo importante a esas edades es que los niños sean niños. Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño. Fíjese en el desarrollo del cerebro: los niños aprenden a través del movimiento. Un niño sentado en una silla es algo extraño al proceso de aprendizaje.

¿No les enseñan ni a leer ni a escribir?
No. A través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir. Tienen muchas experiencias de escuchar y de hablar. Lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de aprender.

¿Qué define la etapa de los 7 a los 14?
Lo importante en este periodo no es tanto lo que aprenden como la relación que tienen con lo que aprenden. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Es la etapa de los sentimientos. Según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos.

Cada vez son más los niños con déficit de atención e hiperactivos, ¿por qué?
Son problemas que corresponden a nuestro tiempo. Convertimos a los niños en consumistas. Y el consumo, por definición, nunca se satisface, siempre hay algo mejor, y los niños son muy vulnerables a eso.

Los niños tienen mucho estrés y desde muy jovencitos.
Demasiadas obligaciones. La tensión de medirse con los otros y la que soportan por un suspenso es un drama en su vida.

Ustedes cambian exámenes por atención.
Así es, un profesor sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años, no necesita examinarlo para conocer su nivel. Otro punto de estrés es la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general. Pero a los niños, expuestos horas y horas frente a pantallas, eso los limita respecto al mundo.

¿Por qué?
El mundo deviene un entretenimiento; esperan que las cosas cambien rápidamente porque eso es lo que ellos ven continuamente en la televisión, ordenadores y videojuegos.

¿Qué es lo más importante que podemos dar los padres?
Ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. Y también han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre.

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¿Tiempo para ellos y tiempo con ellos?
Sí, en Inglaterra el tiempo que pasan los padres con sus hijos a diario son 12 minutos. Y también necesitan tiempo para desarrollar su imaginación, para aburrirse y para soñar. ¿Me pedía un consejo?

Sí.
Einstein decía que si quieres que tu hijo sea sabio, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias. Cuéntenles a los niños historias cada día, cuentos y más cuentos de hadas.

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"Mi hijo aprende jugando"

Entrevista radiofónica en Radio Santa María de Toledo con el autor del libro "Mi hijo aprende jugando", el psicopedagogo y logopeda Marc Giner Llenas. La entrevista trata diferentes aspectos sobre el desarrollo de los niños a través del juego.

Dale que si..

un programa imperdible de pakapaka que muestra como disfrutar de los juegos

Apertura

Las Brujitas de Paternal

Momia de Papel higiénico

Gata Mafalda

Juegos divertidos de siempre

Piedra, papel o tijera:

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Es un juego infantil. Es un juego de manos en el cual existen tres elementos. La piedra que vence a la tijera rompiéndola; la tijera que vencen al papel cortándolo; y el papel que vence a la piedra envolviéndola. Esto representa un ciclo, el cual le da su esencia al juego

Los jugadores cuentan juntos "1... 2... 3... ¡Piedra, papel o tijera!"  y justo al acabar muestran todos al mismo tiempo una de sus manos, de modo que puede verse el arma que cada uno ha elegido:

  • Piedra: un puño cerrado.
  • Papel: todos los dedos extendidos, con la palma de la mano mirando hacia abajo, arriba o de lado.
  • Tijera: dedos índice y corazón extendidos y separados formando una "V".

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana a la que ha elegido él, siguiendo estas reglas:

  1. La piedra aplasta o rompe la tijera (gana la piedra)
  2. La tijera corta el papel (gana la tijera)
  3. El papel envuelve la piedra (gana el papel)
  4. Si los jugadores eligen la misma arma es un empate y se juega otra vez.

Típicamente, cada una de estas pequeñas partidas se repite hasta que uno de los jugadores gana dos veces de tres o tres de cinco, siendo entonces el vencedor del juego

Gallina ciega:

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La gallina ciega es un juego infantil en el que se tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, a un jugador seleccionado. Entonces el resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear.

Entonces, la gallina intenta atrapar a alguno de los que juegan, guiándose por sus voces. Tocando, por supuesto, pero sin pegar. Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina. En algunas versiones avanzadas del juego hay que adivinar quién es el jugador atrapado, palpándole. En otras, cuando atrapa al otro jugador, ese jugador queda fuera del juego. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: desafinando).

Suele jugarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el jugador haciendo el papel de "la gallina" se lastime al tropezarse o golpearse con algo.

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El pintor Francisco de Goya inmortalizó este juego en un cuadro titulado precisamente La gallina ciega. Como muestra el cuadro anterior, La Gallina Ciega se jugaba como juego de salón en las salas de la clase alta de la época georgiana en Gran Bretaña.

Veo Veo:

Veo veo es un juego de adivinanzas usualmente jugado por familias con niños pequeños, en parte para ayudarlos tanto en la observación como en la familiaridad con el alfabeto. A menudo se juega durante un viaje en automóvil.

-Veo, veo
-¿Qué ves?
-Una cosa
-¿Qué cosa?
-Maravillosa
-¿De qué color?
-Color, color...

Cometa (barrilete):

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obra de Berni

Las cometas nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas.

Si tu tiene muchas ganas….

Si tu Cerdo:

 

Si tu chancho engorda, hazlo adelgazar.
No le des azúcar, ni salsas, ni pan.
Oink Oink. Oink oink.
Es un cerdo ese chancho. (bis)
Oink Oink. Oink oink.
Si está gordo, hazlo adelgazar (bis)

- Formamos una rueda y enseñamos la canción:
- Estas son las acciones:

CH1: Posición Chancho-1. Las manos apoyadas en los muslos, las piernas abiertas, levemente flexionadas (como cuando un portero está por atajar un penal). Les pedimos que pongan caras de chancho.
IA: Pie izquierdo avanza un paso.
IR: Pie izquierdo retrocede un paso.
DA: Pie derecho avanza un paso.
DR: Pie derecho retrocede un paso.
Oink Oink: Los pies en el lugar, giramos el torso hacia un lado y con las manos hacemos como si apretáramos una pelota de goma.
Es: oink oink (hacia la derecha) – palmas (al centro) – oink oink (hacia la izquierda) – palmas (al centro). Se repite.
SA: Salto hacia atrás con los dos pies juntos.

- Cada vez que avanza o retrocede un pie, con él se mueve el cuerpo entero como si fuera un solo bloque, para dar la impresión de algo bien pesado

El puente de Londres:

London Bridge is Falling Down "es una canción infantil popular de que los niños han adorado por generaciones. El juego que acompaña a esta rima es fácil y divertido y se puede jugar con niños de tan sólo dos o tres. Para jugar a" London Bridge is Falling Down "Todo lo que necesita es de 5 o 6 niños y las palabras de la rima.
1. Elija 2 niños para crear un arco. Haga que ellos se enfrentan unos a otros, unen las dos manos juntas y levantan sus brazos.
2. Los otros niños caminaran bajo el arco.
3. Comienzan a recitar, "el Puente de Londres se está cayendo, cayendo, cayendo, el Puente de Londres se está cayendo, mi señora".
4. Los niños bajo el arco dan la vuelta, creando un círculo siempre caminando bajo el arco.
5.  Los 2 niños que forman el puente sobre la última palabra de la rima, trataran de capturar a un niño entre sus brazos.
6. Repitan estas acciones con cada verso de la canción hasta que sean capturados todos los niños.

Derecho a Jugar

La Convención de las Naciones Unidas sobre Los derechos del Niño afirma en su artículo 31:

"1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y al entretenimiento, al esparcimiento y a las actividades recreativas propias de la edad, bien así a la libre participación en la vida cultural y artística."

"2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente de la vida cultural y artística y estimularán la creación de oportunidades adecuadas, en condición de igualdad, para que participen de la vida cultural, artística, recreativa y de entretenimiento."

El derecho a jugar equivale al derecho a la infancia.

Si jugar es típico del niño, si la infancia es una edad de juego, si la actividad más extensa, más intensa, más característica de la infancia es la lúdica, no se puede concebir la infancia sin juego. Impedirle jugar es robarle la infancia al niño, anticipar la vida adulta.

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El trabajo precoz, está arrancando la infancia de los niños. El derecho a jugar implica el deber del Estado de prohibir el trabajo infantil y a castigar a los que someten al niño al trabajo inadecuado para su edad.

FUENTE:

EL JUEGO ES ALGO SERIO 

EL JUEGO DE LOS NIÑOS

OBRAS DE BERNI

       MAS JUEGOS CON PESCETTI

       ENTREVISTA COMPLETA A CLOUDER

       PAKA PAKA

       ENTREVISTA COMPLETA A TONUCCI

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