Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

martes, 1 de noviembre de 2011

La creatividad y los Niños

“Para el niño la vida es una aventura creativa” Daniel Goleman

chia y harry halloween terminado

“Para un niño la vida es una aventura. Las exploraciones más básicas de los niños por el mundo son en realidad ejercicios creativos, la necesidad y el deseo de investigar, descubrir, experimentar, es algo natural para ellos. A medida que van creciendo empiezan a crear universos enteros a través de sus juegos, mismos que se convertirán en su realidad.

Cuando un niño aprende a ser creativo de una forma tal en la que conserva el gusto por hacer las cosas, será más seguro que produzca algo mucho mejor pues en realidad lo que cuenta siempre es el gusto por hacerlo y no tanto la perfección.

ojosdeninhio6

Un medio ambiente que resulte estimulante para la creatividad es necesario, y también es necesario que el niño se sienta motivado por los adultos de manera que su espíritu creativo surja de su interior.”

Fuente: Niño creativo

spil 

Como no coartar la Creatividad:

Dándole materiales apropiados: Tempera, engrudo, elementos que encuentren en la casa y en la calle con distintas texturas

rojo.bmp

Permitir que ensucien y se ensucien

La meta será el proceso del trabajo no el trabajo final

ch2

Si quiere dibujar un auto y dice “no me sale” mostrarle una foto o ir a la calle y mirar los autos.

Pedir que dibujen las sensaciones de les da la lluvia sobre el techo, o la velocidad de una moto.

ch

El secreto es ayudar a observar, sacarlos a ver el cielo o los árboles o las personas, para que vuelvan al papel ( o a cualquier otro material) llenos de imágenes y sensaciones.

La mirada del adulto esta lleno de prejuicios sobre de como es la realidad, el tronco de un árbol es marrón por ejemplo. Los chicos ven que es de distintos colores según la luz del día, esa mirada es genuina.

chu 

Algunos recursos para empezar:

Squirt Art

El arte con chorros de agua (Squirt Art) es una actividad que permite la expresión física a través de la mezcla de colores en papel. También es un escape creativo para las frustraciones de los niños, ya que incorpora el uso de muchos movimientos del cuerpo. El arte con chorros de agua permite que los niños exploren con libertad e imaginación juegos de apuntar y disparar sin lastimar a nadie.

video-thumb-activity-39 

Materiales:

Botellas para rociar
Colores líquidos
Agua
Mantel blanco de plástico
Cinta

Cuelgue un mantel en la cocina, patio o cerco (Si se encuentra adentro, asegúrese de proteger el piso con algún material de plástico)
Mezcle el agua con el color en una botella para rociar
Deje que los niños rocíen el mantel colgado.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Arte Plop

Esta actividad es muy divertida tanto para los niños como para los proveedores. Se llama "Arte Plop" y hace que los niños se muevan mientras crean arte al mismo tiempo.

 

video-thumb-activity-281 

Media o “panty” vieja
Témperas
Latas Arena
Papel de diario o madera

Primero, cortar la parte inferior de la panty – aproximadamente en el punto medio entre la rodilla y el pie. Llenar la porción del pie con arena. Usted puede hacer que los niños viertan la arena en la media si es apropiado para su edad. Recuerde, no llene las medias por completo con arena – sólo lo suficiente para crear la forma de una pelota de béisbol. Luego amarrar la parte superior de la media ajustadamente, para que la arena no se salga.
Luego, verter una pequeña cantidad de témpera en una lata para pasteles. Se puede agregar un poquito de jabón líquido para lavar platos en la pintura, lo cual hará que la limpieza sea más fácil. Y también se puede verter un color de pintura por lata, o usted puede mezclar pintura de colores en una lata.
Luego, motivar a los niños para que sumerjan la media llena con arena en la pintura. Luego hacer que los niños sostengan la media tan alto como puedan y que la suelten sobre el papel . Los niños quedarán fascinados con los diferentes colores y patrones que ellos podrán crear cuando la pintura se esparza al chocar la media con el papel.
Se le puede brindar un banquito para que los niños lleguen más alto antes de soltar las medias bañadas en pintura. Recordar sostener a los niños en todo momento para prevenir que se caigan.
Los niños con necesidades especiales pueden participar en esta actividad, dependiendo de sus habilidades. El proveedor deberá evaluar el nivel del desarrollo del niño y ayudarlo de acuerdo a él.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Masa de harina

La masa de harina es como una plastilina hecha en casa que usted puede hacer con sus niños. Una vez que ellos hacen su propia masa, usted puede hacer que ellos hagan sus propias creaciones artísticas con la masa. Usted puede motivarlos a crear animales o personas o lo que sea. El arte de masa de harina es una excelente actividad libre, que hace que los niños conversen entre ellos y con usted.

video-thumb-activity-153

2 tazas de harina
1 taza de sal
2 cucharadas de aceite para cocinar
1 taza de agua
Pintura de témpera (opcional)
Primero, cree su propia masa hecha en casa mezclando los ingredientes suministrados.
Para crear diferentes colores de masa, mezcle diferentes colores de pintura de témpera, la cual funciona mejor que el colorante para comida, el cual puede manchar las manos de los niños.
Recuerde, esta receta hará sólo una porción, así que si usted quiere hacer varias porciones de diferentes colores, siga la receta para hacer más masa.
El arte de masa de harina puede ser una excelente actividad para que los niños la hagan en grupos. Si usted saca la masa y divide a los niños en grupos (o simplemente los pone a todos a trabajar juntos en un grupo), ellos tendrán que aprender a trabajar juntos para negociar este proyecto. Pídale a los niños que escojan un animal y trabajen en grupo para crear ese animal con la masa. Usted puede guiarlos pidiéndole a cada niño que esté a cargo de una parte diferente del animal. Por ejemplo, si ellos deciden hacer un pez, entonces un niño puede hacer las aletas, el otro la cabeza, y así sucesivamente.
Esta actividad iniciará naturalmente la conversación conforme ellos tratan de descubrir cómo completar la actividad y decidir quién va a hacer qué parte.
Usted puede motivar la conversación y las habilidades para el lenguaje haciendo preguntas de respuesta libre acerca del arte de masa de harina para que ellos le expliquen a usted por qué y cómo es que ellos lo hicieron de esa manera.
Usted también puede sacar materiales adicionales (tubos de pvc, plumas etc) para que algunos de los niños mayores decoren el arte de masa de harina.
Recuerde poner su masa de harina hecha en casa en un contenedor de plástico sellado. Usted puede usarla hasta que empiece a sentirse dura.

Fuente: Aquí encontraran muchas actividades más
De yapa Cien lenguajes un poema de Loris Malaguzzi


El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

Y Tonucci (Frato) siempre con sus ojos de niño


No hay comentarios:

Publicar un comentario