Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

martes, 1 de noviembre de 2011

Imaginando cuentos

"¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían nunca de escuchar historias. Y a veces la misma historia una y mil veces, hasta la saciedad.
A pesar de que nos pueda agotar la repetición, nuestro papel de cuentacuentos es fundamental. Contar un cuento no es un trámite, sino un extraordinario acto de comunicación entre padres e hijos. Por eso requiere un esfuerzo de atención y de interpretación por tu parte. De esta manera, contribuirás a potenciar la imaginación de tus hijos y les transmitirás valores positivos.

Fuente: solo hijos

oz1

“Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.”

Como propia experiencia a mi hija de 3 años por ejemplo le encanta que incorporemos a sus conocidos en los cuentos, se divierte mucho escuchando que “el gato con botas” de nuestra historia es “el gato Lolo con botas” el nombre de su gatito y que va a salvar a su amo el Márquez papá de Calabaza y no de Carabas y así toda la familia y las mascotas aparecemos en los cuentos.

100_1978

 

No todos los cuentos están pensados para niños de la misma edad.

Son muchos los factores que intervienen y que ayudan a estimular la inteligencia y desarrollar los valores del lenguaje,dependiendo de la edad las historias deben ser de una u otra manera.

No esperes que tu hijo pequeño se quede sentado y quieto con un libro.

Cuando el niño tiene entre 0 y 12 meses de edad, los cuentos deben ser rítmicos y breves, los bebés no tienen mucha capacidad para atender y comprender, por esta razón el cuento debe ser breve. El ritmo permite captar la atención del niño contemplando tu expresión, tus movimientos y el tono con el que cuentas el cuento.

Que tipo de libros se proporcionará al bebé. Libros con muchos dibujos y pocas palabras que se van leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.

Un libro recomendado para esta edad es “Canciones de cuna para dormir cachorros“, escritas por Silvia Schujer (cuando supo que iba a ser abuela), con música de Mariano Fernández y la dulce voz de Julieta Szewach.El cd forma parte del libro con el mismo nombre e ilustraciones de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene, editado hace unos años por Atlántida. Excelente regalo para un hijo, sobrino, nieto..

11ihjxk arr1

arr 

conejo1 conejo.bmp

CD Download

De 1 a 2 años: Se proporcionará libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, es la fase de pre lectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.

Seamos exigentes con las imágenes del libro y con la calidad de la fotografía. Deben ser fácilmente identificables y que den impresión de realidad.
Te recomiendo evitar:

  • la ilustración al estilo de las películas de dibujos animados, ya que está dirigida a un público de recepción pasiva.
  • la ilustración basada en la caricatura únicamente burlesca, por su falta de afecto y porque el niño todavía no comprende la ironía.
  • la ilustración excesivamente realista y elaborada, ya que resulta demasiado compleja para el niño.
  • la ilustración de determinados "dibujos de moda", porque repiten unas mismas características en personas u objetos y resaltan siempre los mismos valores

De 2 a 3 años: Los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad. A los niños , que aún no son capaces de seguir el hilo de la historia, les encantan los cuentos breves y sencillos sobre actividades de la vida cotidiana. Si el pequeño quiere mirar las ilustraciones, pasar las páginas, o señalar con el dedito a los personajes, los animales o los objetos, se puede continuar con la lectura. Si no es así, puede ser suficiente con observar los dibujos y describirlos. Lo importante es dejar la lectura cuando su atención disminuye.

 

GATO SIN Y CON1

De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.

Los cuentos de animales les fascinan. Estos personajes pueden estar humanizados o no y ser los protagonistas de narraciones reales o ficticias. De todas formas, les encantarán.
Las repeticiones rimadas son ideales porque la capacidad de imitación a esta edad es extraordinario. El pequeño aprende las rimas y es capaz de repetirlas imitando incluso la voz y los gestos de quien se las enseña. De hecho, a estas edades, nuestro hijo está aprendiendo a expresar con palabras muchas de las realidades que hasta ahora no podía ni siquiera nombrar. En ocasiones lo hace arriesgándose porque su conocimiento de la lengua todavía es limitado ("se ha rompido"), en otras lo hace como parte de un juego en el que resulta gracioso pronunciar cosas que no tienen mucho sentido para los adultos que las oímos ("malulo, malulo"). Aquellos cuentos que tengan juegos de palabras, aunque sólo sea en el nombre de los personajes o lugares que aparecen en la historia, les parecerán muy divertidos.

Repitiendo rimas y nombres formados a partir de juegos de palabras perfeccionará su pronunciación.

Recomiendo una pagina esta Pagina con cuentos interactivos para ver y jugar:

Taller de Lectura

 Captura de pantalla completa 02112011 23103.bmp Captura de pantalla completa 02112011 23527.bmp

De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.

Recomiendo algunos cuentos de Maria Elena Walsh

CD cuentopos

Cuentopos de María Elena Walsh – Colección LitArt

1.Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto Fukasuka (María Elena Walsh)
2.La Plapla (María Elena Walsh)
3.Martín el Pescador y el Delfín Domador (María Elena Walsh)
4.Don Fresquete (María Elena Walsh)
Download Cd  PASS: locopepe

Fuente

De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.

Ahora quieren gigantes, enanos, sirenas, dragones. Ahora castillos, príncipes y princesas, habichuelas mágicas y hadas complacientes. Quieren fantasía y creatividad. Su expresión oral y su comprensión les permiten exigir calidad en sus cuentos, emoción e imaginación. Es el momento de contarle los cuentos de hadas con argumentos sencillos comoBlancanieves, Pulgarcito, La reina mora y Las Hadas."
alicia1

Preferencias de los niños durante este periodo:

Cuentos con estructura repetitiva: cada repetición hace que el cuento sea más familiar y reduce en nuestro hijo el esfuerzo de atención. La repetición, además, le estimula intelectualmente para seguir sin perderse un encadenamiento de aventuras. Por ejemplo: Rizos de Oro, Cuentos de animales.

Cuentos con elementos familiares: a los niños les cuesta prestar atención durante mucho rato, por eso prefieren una historia que ya conocen antes que un cuento nuevo. Para crear un mundo nuevo la imaginación debe partir de material viejo.

Cuentos de acción rápida: cuanto más rápido se suceden los acontecimientos de la historia más atención nos prestará nuestro hijo al explicarle el cuento.

chia wendi

De 7 a 9 años: Se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros. (Estructura Lineal)

Una hermosa recomendación un libro de Maurice Sendak.

autores-02-WhereTheWild

El libro cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar. Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el «más temible de todos ellos». Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Allí, todos viven felices.

De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.

Fuente: casa del árbol

Recomendación: un hermoso libro Matilda de Roald Dhalh

Matilda es una niña con mucho talento, amante de los libros y el estudio. Sus padres, los señores Wormwood, no valoran a su hija, es más, constantemente la tachan de ignorante y estúpida y Matilda, harta de insultos, decide vengarse de ellos haciéndoles trastadas muy divertidas.
En la escuela, encuentra a una directora horrible, la señora Trunchbull y también a una
profesora deliciosa, la señorita Honey, con la que congenia enseguida. Matilda le confiesa que tiene mágicos poderes para mover objetos de su sitio. Muy pronto deberá demostrarlo para liberar a la señorita Honey de la tiranía de la directora.

Resumen del libro y actividades

matilda

Les dejo esta pagina de yapa para quien le interese las ilustraciones de los libros según las edades: Gato azul prusia

 

Este Libro de benjamin Lacombe es un regalo para cualquier edad disfrútenlo

 

Acá les dejo una historia  que narra las aventuras de una joven princesa que desea capturar una estrella. Una oda a la valentía y a la necesidad de perseguir nuestros sueños este espectacular CORTOMETRAJE DE MARGARITA basado en un poema de Rubén Darío

002

Corto para ver : Video de Margarita

115

Fragmento del Poema

350xcartel_margarita_ii

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:

107-e1288785112851

Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosco de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.

cortometrajemargarita

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer…

Bueno ya tenemos bien despierta nuestra imaginación y ahora como podemos volcarlo a alguna actividad artística?

que les parece estas propuestas:

    • Dibujar los personajes del cuento.
    • Realizar marionetas sobre el cuento.
    • Construir un escenario para dramatizar el cuento.
    • Modelar los personajes con plastilina o barro,...

Queda la propuesta abierta para que sigan creando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario