Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

jueves, 3 de noviembre de 2011

Un mundo Feliz sin TV

 

080223 chiste television lcd plasma telebasura historieta humor grafico

Tal vez nunca sabremos el enviciamiento que esta causando la tv en termino potenciales de productividad y creatividad. Este comentario apareció en el Medical Society Journal “El peligro principal de la pantalla de TV no es tanto en el comportamiento que produce, como en el comportamiento que suprime”.

frato-tv-barcanova

He aquí algunos aspectos: disminuye la espontaneidad  y reduce los conceptos imaginativos e innovadores. Encender la tele puede apagar el proceso que transforma a los niños en personas completas, perspicaces; y apagarla puede cambiar televidentes pasivos en personas pensantes y cocientes.

tv

Reconozco que a nuestros hijos se los podría tildar de “distintos” si en casa no se mira TV, efectivamente, serán distintos: serán mas felices, mas comunicativos, productivos, afectuosos, tranquilos, moralmente responsables y socialmente aceptables.

8515_462009_tv_interior

Entonces que hacemos con la televisión?

Recomendación: No encender la Tv sin saber lo que van a ver.

Estar cerca para comentar los programas, ya sean caricaturas, películas, etc.

En lo posible no ver telenovelas, porque plasman todas las tragedias del genero humano. Nuestra sociedad ya tiene demasiada violencia como para enfatizarla en el hogar.

Es buena sugerencia grabar los programas para no estar sujetos a los horario y poder erradicar los comerciales ya que estos suelen frustrar a los niños por no poseer todo lo anunciado.

chiste_aula_virtual[1]

No es aconsejable ver la TV a la hora de las comidas, pues hipnotiza e impide la convivencia familiar.

No escuche televisión como si fuera fondo musical, para eso seleccione un buena música, Es importante ir educando al oído desde pequeños.

Fomentar niños brillantes, capaces de corregir nuestros errores y de dar soluciones para su futuro, manteniendo el espíritu de creatividad y asombro siempre.

 

Una pausa para pensar…

aprend

Actividades sin TV

Ahora hay que llenar el espacio vacio y rectangular que nos deja el televisor

Ejercicios de Pintura

El objetivo consiste en que los niños se sensibilicen y conozcan los principios básicos de la pintura a partir de la teoría del color, las formas los trazos y el dibujo libre, sobre todo para expresarse.

Técnica: Los niños trabajar prácticamente empleando sus manos como herramienta de creatividad y que sepan lo que es la sensación de manejar la pintura con sus manos. Podrán utilizar 2 pinceles uno ancho y otro fino, hojas, pinturas: blanco, negro, azul, amarillo, rojo.

Actividades: La finalidad es hacerle comprender que cualquier cosa puede crear, inventar o descubrir lo que desee. Una caja puede convertirse en una casa, en un teatro de títeres o algún invento científico.

chia1

Modelado

El modelado del barro es un excelente estimulo para los niños.

se podrá trabajar de forma libre o con moldes, el barro se utiliza de forma rustica, es decir sin hornear, el secado en el sol da el mismo efecto. lo importante es que el niño aprenda a expresarse modelando lo que tiene adentro.

Materiales: barro, agua y manteles de plástico y un delantal

L420xH231_jpg_arcilla1-9674b

Cuentos e historias

Se puede acondicionar un espacio, la idea es que los niños relaciones la lectura con un espacio agradables. Se lee el cuento luego se realiza un tiempo de preguntas y respuestas  para la activación cerebral y posteriormente, se hacen dibujos interpretando lo entendido.

Semana del libro 

Al aire libre

Que tal hacer un picnic, andar en bici, jugar con la mascota, saltar a la soga, y todo lo que te puedas imaginar…

Les acerco esta propuesta muy interesante de Francesco Tonucci (Frato)

Ciudad de los niños

Francesco Tonucci nos cuenta sus principales preocupaciones en torno a la niñez, que tienen que ver con la soledad y la falta de autonomía de movimiento de los niños, problemas que desde hace más de diez años propone solucionar multiplicando por el mundo su proyecto "Ciudad de los Niños".

Este proyecto lo comenzó en su ciudad natal, Fano, Italia y ahora se aplica con éxito a varias ciudades de Italia, España y Argentina. Estas ciudades se agruparon en La Red. La Ciudad de los Niños, propone a los alcaldes, una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad.

Para Tonucci, actualmente los niños tienen dificultades para vivir la infancia porque, por un lado, acceden a conocimientos adultos de una forma muy precoz; y por otro lado, se quedan inmaduros porque no desarrollan capacidades autónomas de moverse; por lo cual llegan a la adolescencia con una cabeza enorme y con brazos y piernas pequeñita. Antes los niños no sabían casi nada y hoy saben todo. Y frente a este enorme crecimiento de la capacidad de información, ha descendido totalmente la autonomía de movimiento. Esto significa que los niños no saben hacer casi nada, no tienen la experiencia de moverse, de practicar el espacio y el tiempo, de vivir la experiencia y la emoción de la aventura, del descubrimiento, del riesgo y del placer. Todo el proyecto de la Ciudad de los Niños nace con la preocupación de restituir la ciudad a las niñas y a los niños.

Para seguir leyendo

Música

Es muy importante que todas sus actividades estén acompañadas de música.

La música y vocalización es muy importante para entra en los estados  creativos del sonido vocal. El objetivo es que el niño sienta su voz a través del cuerpo.

 

Estos CD son ideales para los mas pequeños dela familia

Descargar Cd aquí 1-2-3

Descargar Cd 4 aquí

Unos videos para disfrutar

 

Para seguir leyendo, escuchando y mirando:

Info: Rescatando al niño de la TV

Info: La influencia de la TV

Chistes Kanklon

El gato amoroso y mucho mas

Sesame street

c8b

Fuentes: “La lectura para el desarrollo infantil” de Magdaleno

“Como criar hijos con actitudes positivas en un mundo negativo” de Ziglar

No hay comentarios:

Publicar un comentario