Gato dibujado

Gato dibujado
Arte para compartir

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ilustración infantil mirando los cuentos con ojos de niños (primera parte)

 

Pablo Picasso “imitar los seres y las cosas resulta muy sencillo para el pintor, lo difícil es imitar la creatividad de los pequeños pintores.”

caperucita 2

Mientras el adulto lee un cuento en voz alta, el niño se deleita mirando las ilustraciones. Lo que hace suponer que para el niño, así como es importante el contenido del cuento, es igual de importante la ilustración que acompaña el texto, la percepción de las ilustraciones, la destreza en la lectura, el interés y la madurez, varían entre los niños de la misma edad. Asimismo, los niños no sólo se sienten atraídos por el ruido que, al hojear, producen los libros y las revistas, sino también por las imágenes que éstos contienen.

Es allí donde, a través de la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje verbal. Luego, cuando esté solo y repase las páginas del libro, una y otra vez, las ilustraciones le harán recordar las palabras del texto.

 

Un poco de historia…

comenius91

Jan Amós Comenius es uno de los grandes cristianos de los que poco se habla como tal. A lo largo de su vida escribió más de 154 libros, la mayoría de los cuales fueron quemados durante la rebelión en Holanda.

Orbis sensualium Pictus (1658)

Muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños. Hoy en día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en cuenta a Comenio, quien, podemos claramente decir que los inventó. Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de la publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a este librito como uno de sus primeros tesoros. Durante todo el siglo siguiente, fue imitado con ediciones cada vez más lujosas.

orbis

Esta es una muestra del capítulo dedicado a la gente deforme y monstruosa

 

y así siguió…

En Alemania se comenzó con la litografía, que entre 1800 y 1830 tuvo un desarrollo significativo. Pero los libros de imágenes alcanzaron su mayor esplendor en el siglo XX, junto a la litografía que era la clave para reproducir imágenes gráficas. Ya a principios de 1900, los cuentos populares, que fueron paulatinamente adaptados para los niños, contenían excelentes ilustraciones en blanco y negro.

siglo XIX y principios del siglo XX: el pintor alemán Ludwig Richter, que reunió en torno suyo a varios artistas de su época, entre ellos al danés Lorenz Frolich

3978271417_de8cfa3bbe_o 3978271411_75e7c9e1f4_o

fue uno de los primeros en ilustrar "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe y los cuentos populares de los hermanos Grimm.

En Francia, Gustavo Doré ilustró los cuentos de Charles Perrault,

images (7) 2123042183_cd7cf21a08_o 2123762482_5e52cc22bc

y Arthur Rackham, aparte de ilustrar "Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll y el famoso "Peter Pan" de Sir James Barrie, supo crear, asimismo, una atmósfera poética en sus trabajos, que van desde sus ilustraciones de los cuentos de H-C. Andersen, hasta sus dibujos del mundo caballeresco del Rey Arturo.

alice_in_wonderland_arthur_rackham_illustration arthur-rackham-alice-and-the-pack-of-cards

Libros infantiles y juveniles que hoy constituyen verdaderas joyas de arte.

fuente: léeme un cuento

Creando un mundo con ojos de niño

Helen Beatrix Potter

beatrix-potter-200x320

ocupa un lugar destacado en la historia de la literatura infantil desde principios del pasado siglo XX, como la creadora de un universo único y maravilloso de ilustraciones de animales domésticos y silvestres, perdurable hasta nuestros días.

Beatrix Potter escribió 23 libros en total, siempre en un formato pequeño, cómodo y accesible para los niños que se acercaban a la lectura.

 

Beatrix 2 2782462990_43ef362f7c

Fue, además, la primera en crear y patentar el muñeco de Peter Rabbit, personaje que se convertiría en el primer juguete nacido de un relato para niños y en el primer artículo de merchandising.

am_53048_822667_311598

Entre estos maravillosos libritos se pueden mencionar, según su traducción al español, los siguientes:

“El cuento de Perico el conejo travieso”, “El cuento de la ardilla Nogalina”, “El cuento de los dos malvados ratones”, “El cuento del gato Tomás”, “El sastre de Gloucester”, “El cuento de la oca Carlota”, y muchos otros más. Su última obra, “El cuento del cerdito Robinson”, se publica en 1930.

La vida de Beatrix Potter se abrió paso en una época donde la mujer no tenia lugar fue una escritora e ilustradora, y naturalista y sobre todo una gran luchadora, todo un ejemplo de mujer.

7e6f8cdf

Excelente adaptación de su vida protagonizada por Ewan McGregor, Emily Watson y  Renée Zellweger.

podes descargártela acá

si te interesar saber mas…

Pagina:  Peter Rabbit

biografia de Beatrix Potter- en imaginaria

Libro para leer online en ingles THE TAILOR OF GLOUCESTER

Libros en la red pdf

interesantes:

 mirada pedagogica

biblio abrazo

El fabuloso mundo de Beatrix Potter

hill_top_house_beatrix_potter_cumbria

Beatrix Potter fraseando

“Conoces a la anciana

que en un zapato vivía,

y tenía tantos hijos

que casi no cabían ?”

 

Maurice Sendak

600full-maurice-sendak

Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños.

autores-02-WhereTheWild

en una entrevista Sendak señala respecto a las funciones de la ilustración en un libro:

"Puede ser una mera decoración o una expansión del texto. Es la versión del texto hecha por el ilustrador, es su propia interpretación. Es la razón por la cual uno es socio activo en el libro y no un mero eco del autor. Ser ilustrador es ser participante, es ser alguien que tiene la misma importancia, al expresarse, que el autor del libro, y, ocasionalmente, más importancia que éste, pero ciertamente nunca es ser el eco del escritor."

libros-01-Travesuras

significó una revolución dentro del ámbito de los libros ilustrados para niños al mismo tiempo que dio a lugar a duras críticas por parte de padres y pedagogos en el momento de su publicación. Muchos adultos consideraron que los monstruos de Sendak podían asustar a los pequeños. Resulta interesante conocer la opinión del autor al respecto:

"Los niños, me consta, desgastan los ejemplares en las bibliotecas y los releen constantemente en sus casas. Algunos me han enviado dibujos de sus propios monstruos, que hacen de los míos ositos de peluche. Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro."

libros-02-Habitacion

Y luego agrega en relación con los adultos que cuestionaban su obra: "Son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices."

libros-03-Fiesta

Donde viven los monstruos es el primer libro de una trilogía que incluye La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981).

 

Película rodada en el 2009 basa en el libro de Sendak

 

descargar película acá

Para seguir viendo haciendo y leyendo

Una pagina para hacer un hermoso disfraz y un bolso de Monstruo

IMG_1245 il_570xN.89143514

runnig with scissors disfraz

runnig with scissors bolso

mas info..

Biografia de SendaK-imaginaria

reseña del libro "Donde viven los Monstruos"

 

Maurice Sendak Fraseando

“Debe haber en la vida algo más que tenerlo todo”

“Poco más que eso es lo que todos le pedimos a la vida: que, después de viajar al lugar donde viven los monstruos, alguien nos espere, en algún lugar del mundo, con la cena caliente.”

Dr. Seuss

drseuss (1)

(Springfield, Massachusetts, 2 de marzo de 1904 – San Diego, California, 24 de septiembre de 1991) fue un escritor y caricaturista estadounidense, más extensamente conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.

DrSeussLogo

Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, Cómo el Grinch robó la Navidad ("How The Grinch Stole Christmas"), The Loraxy The Cat in the Hat (El Gato en el Sombrero o El gato garabato). Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intraducibles.

dr-seuss-atc-772510

En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil e incluso Google Le condecoró un Doodle Especial.

Los primeros trabajos de Seuss a menudo empleaban la sombra y textura de los trazos a lápiz o de acuarelas, pero en los libros infantiles del periodo de posguerra empleaba generalmente trazos hechos a base de pluma y tinta, normalmente solo usaba blanco y negro para sus dibujos, a veces uno o dos colores extra. Sus libros más tardíos como El Lorax, tuvieron más colores.

seuss-elephantflower

Las figuras de Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. También casi todos los edificios o aparatos mecánicos que dibujó Dr. Seuss evitaban las líneas rectas, ninguna caricatura de Dr. Seuss tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto tenga piezas rectas en la realidad. Seuss disfrutaba dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, su amplia gama de palacios, rampas, plataformas y escaleras eléctricas están entre las más recordadas de sus creaciones.

También cabe destacar que todas las creaciones del Dr. Seuss tienen la parte inferior de la nariz muy alargada.

Cat-Hat-Stamp

Islands of Aventure es un parque de temático localizado en Orlando, Florida.

Seuss Landing

Dividido en islas 1 de ellas la del Dr. Seuss.
Seuss Landing.
Es la única isla de Islands of Adventure orientada totalmente a los niños pequeños y está basada en la obra del autor para niños, Dr. Seuss.

Picture-029-717717 7474397

En ella se encuentran atracciones basadas en la obra de Seuss como el Caro-Seuss-el, The Cat in the Hat, If I Ran the Zoo y en junio de 2006 se inauguró una nueva atracción: The High in the Sky Seuss Trolley Train Ride.
tree Seuss_Landing_Stock_9_by_Fairiegoodmother

Los árboles son sacados de una parte de Estados Unidos
en donde hubo un huracán por eso la mayoría están doblados
o inclinados para el costado.

The cat in the hat (gato ensombrerado la versión latina)

Dr. Seuss adaptaciones…

horton images (9) The_Cat_In_The_Hat_Spanish-cdcov-1

Horton- descargar acá

El grinch animado

the cat in the hat contraseña (marbenath) para jdownloader fuente

The Lorax-  tráiler - próximo extremo

Lo que viene…

Captura de pantalla completa 15112011 31820.bmp

Pagina oficial del Dr. Seuss

Captura de pantalla completa 15112011 32525.bmp 

Seuss Ville

Seuss Fraseando

“Una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea”

 

“No llores porque terminó. Sonríe porque sucedió”

 

“A veces las preguntas son complicadas y las respuestas simples”

 

“Tienes cerebro en tu cabeza. Pies en tus zapatos. Puedes dirigir a tu ser hacia cualquier dirección que desees.”

Quentin Blake

(nacido el 16 de diciembre de 1932) es un ilustrador, escritor y dibujante británico.

LL05-Quentin-Blake-31

Su estilo artístico es muy característico, con líneas a tinta trazadas con rapidez e inseguridad estudiadas. El color, por lo general, se da con manchones de acuarela. Según ha explicado el autor, la espontaneidad de sus imágenes parte de un primer dibujo realizado a mano alzada y con libertad, que luego va puliendo. La caracterización de los personajes que cobran vida entre sus manos es concebida milimétricamente, consiguiendo de esta forma aproximarse al mundo del garabato que tanto prima en los dibujos infantiles, de ahí, quizá, su éxito entre el público infantil.

56572-large lefttail

De entre su obra, muy extensa y prolífica, podemos destacar las ilustraciones para Matilda, James y el melocotón gigante, Agu trot, El gran gigante bonachón o Las brujas todos ellos de Roald Dah

uhdr1s45fzdhkzfqyvmndr5511112010142108

Su exitosa colaboración con Roald Dalh comenzó en 1975, cuando fueron presentados por su editor, Tom Maschler. Éste recuerda que al principio hubo algunos problemas: "Cuando le propuse a Roald Dahl las ilustraciones de Quentin Blake por primera vez, Roald objetó el trabajo de Quentin y dijo que prefería alguien más naturalista, por ejemplo un artista que no chocara con el texto. Quentin venció totalmente este obstáculo. Roald llegó a sentir que el trabajo de Quentin complementaba el suyo y que incluso era el intérprete ideal". Esto lo confirmó el mismo Roald Dalh: "Nadie puede alcanzarlo. Él tiene el mágico don de dibujar un personaje en una página exactamente como uno lo había imaginado"

The-Enourmous-Crocodile

La generosidad de Blake ayuda a explicar este suceso en el arte de la colaboración:"Algunos ilustradores sólo se sienten realmente felices cuando trabajan en un libro que ellos han inventado totalmente; pero yo disfruto trabajando con los textos y las ideas de otras personas tanto como con las mías. Es como si me hubieran dado una entrada para visitar la imaginación de alguien, y uno nunca sabe bien qué va a encontrar allí."

bookplate3 bookplate1 bookplate2

Disfruten de Patrick una animación muy tierna y colorida de Quentin Blake

 

Les invitó a un pequeño paseo por fantástico Museo de Roald Dahl

www.roalddahlmuseum.org

Para seguir leyendo…

pagina oficial de Quenti Blake

Captura de pantalla completa 15112011 10051.bmp

biografía de Quentin Blake

los 10 derechos del lector

derechos-del-lector

Se que es muy difícil elegir un libro para los chicos hay mucho para tener en cuenta, pero algo muy importante cuando vas a elegir un cuento infantil es la ilustración y es muy interesante saber quien esta detrás de esos trazos que mostraran los mundos fantásticos a nuestros niños. Mayormente, tanto los buenos escritores como los buenos ilustradores, yo creo que tienen que tener los ojos  y el corazón de niños para poder conectarse con el pensamiento infantil. No todos tienen ese don y es por eso que ante la variedad que existe en el mercado tenemos que tener cuidado en nuestra elección. Antes de comprar tenemos que tomar el tiempo de revisar bien, tanto el texto como la ilustración, aunque no crean hay de todo. Por eso espero que esto sirva como un pequeño pantallazo para ir descubriendo a estos grandes artista y si en algún momento llegan  a conseguir alguno estos libros guárdenlo como un precioso tesoro  que no se arrepentirán.

Card_QuentinOccGL_S

Ale

2 comentarios:

  1. La verdad, buenísima tu pag.. me encantó.. me saco la galera. Sos una genia! Gracias por compartirlo con el mundo!

    May

    ResponderEliminar
  2. Gracias May pone muy contenta que te guste!!!
    Mil Gracias

    ResponderEliminar